martes, 28 de octubre de 2008

Distancia entre Troya de Peterson y los mitos griegos de los que parte

Distancia entre Troya de Peterson y los mitos griegos de los que parte

Este es un pequeño resumen de algunas de las diferencias más importantes entre Troya y la tradición mítica.
Efectivamente la diferencia más importante es que no hay participación activa de los dioses. En Troya de Peterson no hay dos planos, el de los mortales y los inmortales que dialoguen o se relacionan entre sí. Tampoco hay ninguna referencia al Juramento de Tindáreo propuesto por Ulises.
Esparta, dónde está el palacio de Menelao y Helena, no es una ciudad marítima ni tiene puerto. Así que esas imágenes de Paris y Helena en esa huida de palacios no son posibles al menos dentro del mundo griego.

No están muertos, siguen la parranda:
Menelao no muere en Ilíada, es más no muere en la guerra de Troya. Volverá a Esparta.
Áyax tampoco muere en Ilíada, una locura tras la vergüenza de no haber recibido las armas de Aquiles de las que se juzgaba merecedor, lo lleva a dejarse caer sobre la espada de Héctor. La muerte de Aquiles sucede según los mitos griegos antes de que los aqueos tomen la ciudad. Se produce efectivamente por el talón, su único lugar vulnerable.
Tampoco Agamenón morirá en Ilíada ni en la guerra de Troya. Su esposa le tiene preparada una inolvidable recepción en su palacio.
Eneas:
En Troya, París no reconoce a Eneas el gran héroe de Virgilio cuando son parientes muy cercanos. Del mismo modo que no hay referencia alguna a “la espada de Troya” entre los mitos clásicos. Algunos advierten que esta mención es para hacer una posible “secuela” de Troya siguiendo (probablemente de manera también muy libre) las aventuras de este héroe troyano fundador para los romanos. Aparentemente no la harán.
Mujeres en la guerra:
Así como la omisión de los dioses es fundamental para evidenciar la distancia entre estas narraciones también el papel de las mujeres en esta épica fílmica es claramente diferente de la épica homérica. Hollywood requiere de la protagonista femenina y del amor como móvil principal junto a la codicia. Homero es otra cosa.

2 comentarios:

diurnalreign dijo...

Desconocía que tenías un blog... yo ya llevo algún tiempo con el mio. Saludos Ernesto

Stephy Murnane dijo...

En la película de Peterson sobre la guerra de Troya, el único momento donde aparece una deidad,es donde Aquiles llama a su madre, la diosa Tetis, para consultar su destino. Sabemos que Aquiles es introduccido en el gineceo de la corte de Licomedes en Esciros cuando su madre descubre que su hijo amado morirá joven de ír a Troya.

En la representación de Tetis, podemos ver a una anciana muy bella, ¿es acaso posible la juventud eterna, en los dioses? acaso ¿es posible la Ilíada sin los dioses? asi comó surgen estas preguntas viene según considero la más importante ¿puede existir la Ilíada sin Aquiles, o sin Helena?. Es obvio que no, la ausencia de los dioses en la película de Peterson, sin duda distorsiona la esencia de la epopeya.