jueves, 15 de septiembre de 2016

Nueva fecha de Examen Parcial

Estimados alumnos:
El examen Parcial de Introducción a las Literaturas Clásicas se ha fijado para el martes 27 de septiembre a partir de  las 5:30pm hasta las 8:00pm. El cambio en la fecha corresponde a una revisión en el temario propuesto que será discutido en clase.

Temario 1era evaluación

1)  En qué medida podemos apreciar el afán didáctico de los poetas griegos al tratar de entender asuntos capitales para esa sociedad, en lo individual y social. Dé ejemplos en los que se “eduque” al joven para ejercer adecuadamente su papel social, que a su vez será frontera de sí mismo.
2)  Análisis de un tema (justicia, destino, trasgresión a las leyes de la sangre, la hospitalidad o la jerarquía, piedad, importancia ritual etc.), tal como es visto en la poesía épica. Busque ejemplos para desarrollar su explicación.
3)  Reflexione acerca de las cualidades propias de la épica y de cómo se muestran en Ilíada.
4)  Con relación al personaje de Aquiles, comente acerca de los matices y evolución de su cólera a lo largo de la Ilíada. La importancia social, ética y psíquica del botín para el héroe (Puede realizar, si lo desea, un contraste con la figura de Áyax o bien Odiseo).
5)  Respecto a Agamenón, en Ilíada, reflexione acerca de la manera cómo se aprecia el poder que el dios y el destino tienen sobre el hombre Recuerde que “carácter es destino”, pero carácter no es voluntad (al menos no como la tradición judeo-cristiana lo entiende). Entonces, ¿a qué poderes está sujeto el ser humano? (apóyese especialmente en Dodds)
6)  Explique quién es el héroe; cuál es su función psíquica y social; por qué cae, y debe caer, etc. Dé ejemplos. ¿hay diferentes tipos de héroes en Ilíada?

7)  Seleccione algunos episodios que puedan ilustrar el respeto a las jerarquías en la Ilíada. Cómo incide en la buena relación entre los hombres. Muestre lo que significa la violación de las jerarquías y la necesidad de obediencia de estos principios. 



No hay comentarios: