martes, 31 de octubre de 2017

Temario para el examen parcial

Estimados estudiantes:
El primer examen parcial se fijó para día martes 21 de noviembre a las 3:30pm.
Aquí el temario previsto para ese examen. Se redujo a sólo 7 temas.

1)  En qué medida podemos apreciar el afán didáctico de los poetas griegos al tratar de entender asuntos capitales para esa sociedad, en lo individual y social. Dé ejemplos en los que se “eduque” al joven para ejercer adecuadamente su papel social, que a su vez será frontera de sí mismo.
2)  Análisis de un tema (justicia, destino, trasgresión a las leyes de la sangre, la hospitalidad o la jerarquía, piedad, importancia ritual etc.), tal como es visto en la poesía épica. Busque ejemplos para desarrollar su explicación.
3)  Reflexione acerca de las cualidades propias de la épica y de cómo se muestran en Ilíada.
4)  Con relación al personaje de Aquiles, comente acerca de los matices y evolución de su cólera a lo largo de la Ilíada. La importancia social, ética y psíquica del botín para el héroe (Puede realizar, si lo desea, un contraste con la figura de Áyax o bien Odiseo).
5)  Respecto a Agamenón, en Ilíada, reflexione acerca de la manera cómo se aprecia el poder que el dios y el destino tienen sobre el hombre Recuerde que “carácter es destino”, pero carácter no es voluntad (al menos no como la tradición judeo-cristiana lo entiende). Entonces, ¿a qué poderes está sujeto el ser humano? (apóyese especialmente en Dodds)
6)  Explique quién es el héroe; cuál es su función psíquica y social; por qué cae, y debe caer, etc. Dé ejemplos. ¿hay diferentes tipos de héroes en Ilíada?

7)  Seleccione algunos episodios que puedan ilustrar el respeto a las jerarquías en la Iliada. Cómo incide en la buena relación entre los hombres. Muestre lo que significa la violación de las jerarquías y la necesidad de obediencia de estos principios. 

No hay comentarios: