Temario 2da evaluación parcial
Martes 23 de enero de 2018 3:30pm
1) Familia
y guerra (violencia contra los otros) – Familia y tragedia (violencia contra
uno mismo). Mientras que la poesía épica nos muestra al individuo especialmente
en su vida social, la tragedia lo coloca en las muy difíciles relaciones
familiares. Reflexione acerca de ello y ofrezca su opinión sobre el particular.
¿Por qué los trágicos aprecian especialmente el lado destructivo del héroe y su
vida imposible tanto en la familia como en la polis?
2) Relación
entre las patologías familiares y los miasmas sociales. El individuo arrastrado
por ambos extremos. En Orestíada se
hace una reflexión acerca de la justicia y su devenir desde la antigua ley de
la sangre y la venganza impuesta por las Erinias, una justicia privada y
familiar, hasta la instauración de la ley social. Explique la importancia
cultural de esta nueva concepción de la justicia y las leyes: el nuevo elemento
de la clemencia, a quién corresponde ahora aplicar la ley y hacer justicia; cómo serán éstos, a su
vez, juzgados si la ejercen impíamente; cómo se ha limitado el poder
autocrático, qué nuevos beneficios trae esta justicia a la polis. Por otra
parte, en En Antígona observamos como
el Bien consiste en respetar las antiguas leyes de la sangre por encima de las
de la Polis , a
diferencia de Orestíada. Cómo, pues,
podríamos lograr armonía entre los planteamientos y razones de Esquilo y
Sófocles. Análisis contrastado con otras tragedias (Antígona).
3) Con
relación a la tragedia de Eurípides Troyanas,
reflexione acerca del lado estúpido y destructivo del héroe. Observe la
ironía del trágico. El dolor causado por el héroe y del cual no tiene
conciencia.
Reflexione
igualmente acerca de los elementos trágicos que rodean el desmembramiento de la
familia y la caída de la ciudad (la desintegración de la polis). Comente el peso que tienen estos elementos sobre las
mujeres.
4) Compare
los elementos de justicia presentes en Orestíada,
Troyanas y Antígona. Puede hacer referencia a otras tragedias, a la poesía
épica o a otros textos trabajados en clase o por usted.
5) Análisis
del personaje de Creonte, “reciente rey”, cuya personalidad se transforma y se
hace egotista y soberbia apenas es “tocado” por el poder. En su caso, la
ostentación del poder se convierte en una desgracia. ¿Por qué?
6) Relaciones
de semejanza y diferencia entre la poesía épica y trágica (valores, personajes,
etc.).
7) Cómo
se entiende en Ilíada, Orestíada y Antígona el poder legítimo y cómo su abuso y desmesura. Qué
personajes muestran uno y otro. Hay, acaso, momentos en que un personaje que ha mostrado conductas
legítimas en su ejercicio del poder se inclina a la tiranía. Dé ejemplos.
8) Helena
es motivo de la guerra de Troya y personaje importante en muchas tragedias.
Analice contrastadamente al personaje, tanto en sus apariciones como en las
referencias que sobre ella se dan.
9) Al personaje de Andrómaca lo
encontramos tanto en la épica como en la tragedia. Su relación con otros
personajes también signados por la maternidad: Tetis, Afrodita, Clitemnestra,
etc.
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