jueves, 11 de enero de 2018

Temario de la segunda evaluación parcial (23-1-18)

Temario 2da evaluación parcial

Martes 23 de enero de 2018 3:30pm


1)  Familia y guerra (violencia contra los otros) – Familia y tragedia (violencia contra uno mismo). Mientras que la poesía épica nos muestra al individuo especialmente en su vida social, la tragedia lo coloca en las muy difíciles relaciones familiares. Reflexione acerca de ello y ofrezca su opinión sobre el particular. ¿Por qué los trágicos aprecian especialmente el lado destructivo del héroe y su vida imposible tanto en la familia como en la polis?
2)  Relación entre las patologías familiares y los miasmas sociales. El individuo arrastrado por ambos extremos. En Orestíada se hace una reflexión acerca de la justicia y su devenir desde la antigua ley de la sangre y la venganza impuesta por las Erinias, una justicia privada y familiar, hasta la instauración de la ley social. Explique la importancia cultural de esta nueva concepción de la justicia y las leyes: el nuevo elemento de la clemencia, a quién corresponde ahora aplicar la ley y hacer justicia; cómo serán éstos, a su vez, juzgados si la ejercen impíamente; cómo se ha limitado el poder autocrático, qué nuevos beneficios trae esta justicia a la polis. Por otra parte, en En Antígona observamos como el Bien consiste en respetar las antiguas leyes de la sangre por encima de las de la Polis, a diferencia de Orestíada. Cómo, pues, podríamos lograr armonía entre los planteamientos y razones de Esquilo y Sófocles. Análisis contrastado con otras tragedias (Antígona).
3)  Con relación a la tragedia de Eurípides Troyanas, reflexione acerca del lado estúpido y destructivo del héroe. Observe la ironía del trágico. El dolor causado por el héroe y del cual no tiene conciencia. Reflexione igualmente acerca de los elementos trágicos que rodean el desmembramiento de la familia y la caída de la ciudad (la desintegración de la polis). Comente el peso que tienen estos elementos sobre las mujeres.

4)  Compare los elementos de justicia presentes en Orestíada, Troyanas y Antígona. Puede hacer referencia a otras tragedias, a la poesía épica o a otros textos trabajados en clase o por usted.
5)  Análisis del personaje de Creonte, “reciente rey”, cuya personalidad se transforma y se hace egotista y soberbia apenas es “tocado” por el poder. En su caso, la ostentación del poder se convierte en una desgracia. ¿Por qué?
6)  Relaciones de semejanza y diferencia entre la poesía épica y trágica (valores, personajes, etc.).
7)  Cómo se entiende en Ilíada, Orestíada y Antígona el poder legítimo y cómo su abuso y desmesura. Qué personajes muestran uno y otro. Hay, acaso, momentos en que  un personaje que ha mostrado conductas legítimas en su ejercicio del poder se inclina a la tiranía. Dé ejemplos.
8)  Helena es motivo de la guerra de Troya y personaje importante en muchas tragedias. Analice contrastadamente al personaje, tanto en sus apariciones como en las referencias que sobre ella se dan.
9) Al personaje de Andrómaca lo encontramos tanto en la épica como en la tragedia. Su relación con otros personajes también signados por la maternidad: Tetis, Afrodita, Clitemnestra, etc. 

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