viernes, 19 de enero de 2018

Nuevo Temario reducido 2da evaluación 23-1-18

Introducción las literaturas clásicas y occidentales I
Prof. Agustín Silva-Díaz O.
Semestre II-2017

Nuevo Temario reducido 2da evaluación
Martes 23 de enero de 2018 3:30pm



1)   
2)  Relación entre las patologías familiares y los miasmas sociales. El individuo arrastrado por ambos extremos. En Orestíada se hace una reflexión acerca de la justicia y su devenir desde la antigua ley de la sangre y la venganza impuesta por las Erinias, una justicia privada y familiar, hasta la instauración de la ley social. Explique la importancia cultural de esta nueva concepción de la justicia y las leyes: el nuevo elemento de la clemencia, a quién corresponde ahora aplicar la ley y hacer justicia; cómo serán éstos, a su vez, juzgados si la ejercen impíamente; cómo se ha limitado el poder autocrático, qué nuevos beneficios trae esta justicia a la polis. Por otra parte, en En Antígona observamos como el Bien consiste en respetar las antiguas leyes de la sangre por encima de las de la Polis, a diferencia de Orestíada. Cómo, pues, podríamos lograr armonía entre los planteamientos y razones de Esquilo y Sófocles. Análisis contrastado con otras tragedias (Antígona).
3)  A partir de ejemplos establezca semejanzas y diferencias entre el héroe épico y el héroe trágico. Utilice las tragedias que crea pertinentes para sus ejemplos.

4)   
5)  Análisis del personaje de Creonte, “reciente rey”, cuya personalidad se transforma y se hace egotista y soberbia apenas es “tocado” por el poder. En su caso, la ostentación del poder se convierte en una desgracia. ¿Por qué?
6)  Relaciones de semejanza y diferencia entre la poesía épica y trágica (valores, personajes, etc.).
7)   
8)   




No hay comentarios: