viernes, 26 de septiembre de 2008

Acerca del temple heroico

“El tema de Homero no es tanto la guerra de Troya o el regreso de Odiseo como el destino de los héroes. Ese destino está enlazado con el de los dioses y con la salud misma del cosmos, de modo que es un tema religioso. Y aquí surge otro de los rasgos distintivos de la poesía épica griega: el ser una religión. Homero es la Biblia helena”. O.P.

“El verdadero deseo del hombre heroico es la juventud eterna y la paridad con los dioses”. J.B.

“Héroe es quien logra ejemplificar con su acción la virtud como fuerza y excelencia”.(…) “El héroe no sólo hace lo que está bien, sino que también ejemplifica por qué está bien hacerlo”. (…) “El héroe es quien quiere y puede”. (…) “El mundo del héroe es la aventura: en ella hay que buscarle y allí alcanza la plenitud de su perfil”. (…) “En la aventura siempre está presente la muerte”. F.S.

“Ser el primero, ser el mejor, para merecer la fama. En la Ilíada encontraremos siempre esta abundancia de reglas morales y códigos de honor, impuestos desde el exterior sobre el actuar humano. La opinión (doxa) que tengan de uno representa el verdadero valor; ser reconocido o no por los demás es lo decisivo y este honor necesita, para su visualización, de fetiches tangibles”. F.Z.

“Porque ser héroe consiste en ser uno, uno mismo”. (…) “cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo. Y este querer él ser él mismo es la heroicidad. No creo que exista especie de originalidad más profunda que esta originalidad práctica activa del héroe. Su vida es una perpetua resistencia a lo habitual y consueto”. J.O.G.

“Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo la negación del honor era, en cambio, la mayor tragedia humana. Los héroes se trataban entre sí con constante respeto y honra. En ello descasaba su orden social entero. La sed de honor en ellos era simplemente insaciable, sin que ello fuera una peculiaridad moral característica de los individuos. Es natural y se da por supuesto que los más grandes héroes y los príncipes más poderosos demandan un honor cada vez más alto”. W.J.

“La idea de héroe corresponde al valor vital de lo noble. El héroe es el tipo humano ideal que desde el centro de su ser se proyecta hacia lo noble y hacia la realización de lo noble, esto es, hacia valores vitales “puros”, no técnicos, y cuya virtud fundamental es la nobleza de cuerpo y alma. Esto determina su grandeza de carácter. La virtud específicamente heroica es el dominio de sí mismo; pero la voluntad del héroe ansía ir más allá de esto: aspira al poder, a la responsabilidad, a la osadía; el héroe puede ser por eso un hombre de estado, un capitán, o, en épocas más remotas, un guerrero”. E.R.C.

“En la esfera de Agamenón, Héctor y Aquiles, la guerra es la medida del hombre. En lo único para lo que ha sido adiestrado. Más allá de las sombras, sin embargo, brilla la luz del retorno de la aurora. En torno a las cenizas de Patroclo, los jefes griegos luchan, compiten, lanzan la jabalina en celebración de su fortaleza y vivacidad. Aquiles sabe que habrá de morir joven, pero Briseida, “la de hermosas mejillas”, yace con él por la noche. La guerra y la mortandad hacen estragos, pero el núcleo queda en lugar elevado. Este núcleo es la afirmación de que los actos del cuerpo y el espíritu heroico son en sí mismos objetos de belleza, que la fama es más fuerte que los terrores de la muerte, y que ninguna catástrofe, ni siquiera la caída de Troya, es definitiva”. G.S.

O.P. Octavio Paz. “El mundo heroico” en El arco y la lira.
J.B. Jacob Burckhart. Historia de la cultura griega.
F.S. Fernando Savater. “Esplendor y tarea del héroe” en La tarea del héroe.
F.Z. Faisal Zeidán. “Ilíada versus Odisea” en El retorno de Ulises.
J.O.G. José Ortega y Gasset. “El héroe” en Meditaciones del Quijote.
W.J. Werner Jaegger. “Nobleza y areté” en Paideia.
E.R.C. Ernst Robert Curtius. Literatura Europea y Edad Media latina.
G.S. George Steiner, “Homero y los eruditos” en Lenguaje y silencio.

No hay comentarios: