jueves, 25 de septiembre de 2008

Temario de Exámenes

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE LETRAS
Introducción a las Literaturas Occidentales
Semestre: 02-2008 - Secciones A, B y C


TEMARIO DE EXAMENES

1) Por qué considera que el tema del poder es de constante reflexión para los poetas griegos.
2) Divergencias en el tratamiento que el hombre da a los dioses en Ilíada y las tragedias leídas. Haga especial mención a la manera cómo se aprecian el poder que el dios y el destino tienen sobre el hombre. Reflexione sobre el tema de la libertad y el destino.
3) Cómo se entiende en Iliada y Orestíada el poder legítimo y cómo su abuso y desmesura. Qué personajes muestran uno y otro. Hay, acaso, momentos en que un personaje que ha mostrado conductas legítimas en su ejercicio del poder se inclina a la tiranía. Dé ejemplos.
4) En qué medida el respeto a las jerarquías incide en la buena relación entre los hombres, mantiene las estructuras de la polis y hace que el poder cumpla sus funciones y ejerza la autoridad necesaria para el bien social.
5) De acuerdo a lo estudiado en Rodríguez Adrados, explique las cualidades propias de la épica. Según Joseph Henderson y López Pedraza, explique: quién es el héroe; cuál es su función psíquica y social; por qué cae, y debe caer, etc. Dé ejemplos.
6) Con relación al personaje de Aquiles, comente acerca de los matices y evolución de su cólera a lo largo de la Ilíada. La importancia social, ética y psíquica del botín para el héroe (Puede realizar un contraste con la figura de Áyax).
7) Respecto a Agamenón, en Iliada, reflexione acerca de la manera cómo se aprecia el poder que el dios y el destino tienen sobre el hombre Recuerde que “carácter es destino”, pero carácter no es voluntad (al menos no como la tradición judeo-cristiana lo entiende). Entonces, ¿a qué poderes está sujeto el ser humano? (apóyese especialmente en Dodds)
8) En Orestíada se hace una reflexión acerca de la justicia, que ahora no sólo será la antigua ley de la sangre y la venganza impuesta por las Erinias, sino humana, con el nuevo elemento de la clemencia. A quién corresponde, pues, aplicarla; cómo serán éstos, a su vez, juzgados si la ejercen impíamente; cómo se ha limitado el poder autocrático, qué nuevos beneficios trae esta justicia a la polis.
9) En qué medida podemos apreciar el afán didáctico de los poetas griegos al tratar de entender estos asuntos capitales, en lo individual y social. Dé ejemplos en los que se “eduque” al joven para ejercer adecuadamente su papel social, que a su vez será frontera de sí mismo.
10)Análisis de un tema (justicia, destino, trasgresión a las leyes de la sangre, la hospitalidad o la jerarquía, etc.), tal como es visto en la poesía épica o en la trágica. Puede estudiarlo comparativamente.
11)Compare los elementos de justicia presentes en Orestíada, Edipo Rey y Antígona. Puede hacer referencia a otras tragedias, a la poesía épica o a otros textos trabajados en clase o por usted.
12)Análisis de Edipo Rey a la luz de esta afirmación de M.R. Lida: “El protagonista empeñado en purificar a Tebas de la peste es él mismo el miasma impuro que alimenta la peste”.
13)Análisis del personaje de Creonte, “reciente rey”, cuya personalidad se transforma y se hace egotista y soberbia apenas es “tocado” por el poder. En su caso, la ostentación del poder se convierte en una desgracia. ¿Por qué?
14)Relaciones de semejanza y diferencia entre la poesía épica y trágica (valores, personajes, etc.).
15)Análisis de un personaje que le haya resultado particularmente interesante.
16)Helena es motivo de la guerra de Troya y personaje importante en muchas tragedias. Analice contrastadamente al personaje, tanto en sus apareceres como en las referencias que sobre ella se dan.
17)Al personaje de Andrómaca lo encontramos tanto en la épica como en la tragedia. Su relación con otros personajes también signados por la maternidad: Tetis, Afrodita, Clitemnestra, etc.
18)Familia y guerra (violencia contra los otros) – Familia y tragedia (violencia contra uno mismo). Mientras que la poesía épica nos muestra al individuo especialmente en su vida social, la tragedia lo coloca en las muy difíciles relaciones familiares. Reflexione acerca de ello y ofrezca su opinión sobre el particular. ¿Por qué los trágicos aprecian especialmente el lado destructivo del héroe y su vida imposible tanto en la familia como en la polis?
19)Relación entre las patologías familiares y los miasmas sociales. El individuo arrastrado por ambos extremos. En Orestíada se hace una reflexión acerca de la justicia y su devenir desde la antigua ley de la sangre y la venganza impuesta por las Erinias, una justicia privada y familiar, hasta la instauración de la ley social. Explique la importancia cultural de esta nueva concepción de la justicia y las leyes: el nuevo elemento de la clemencia, a quién corresponde ahora aplicar la ley y hacer justicia; cómo serán éstos, a su vez, juzgados si la ejercen impíamente; cómo se ha limitado el poder autocrático, qué nuevos beneficios trae esta justicia a la polis. Por otra parte, en En Antígona observamos como el Bien consiste en respetar las antiguas leyes de la sangre por encima de las de la Polis, a diferencia de Orestiada. Cómo, pues, podríamos lograr armonía entre los planteamientos y razones de Esquilo y Sófocles. Análisis contrastado con otras tragedias (Edipo Rey).
20)Con relación a la tragedia de Eurípides Troyanas, reflexione acerca del lado estúpido y destructivo del héroe. Observe la ironía del trágico. El dolor causado por el héroe y del cual no tiene conciencia. Reflexione igualmente acerca de los elementos trágicos que rodean el desmembramiento de la familia y la caída de la ciudad (la desintegración de la polis). Comente el peso que tienen estos elementos sobre las mujeres.

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